sábado, 25 de junio de 2011

DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL PERIODISTA DEPORTIVO

El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio de transmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva. De esta manera a continuación concluyo los PRINCIPIOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO: 10 PRINCIPIOS BASICOS.

1-     1-El periodista deportivo debe confirmar los datos con cuantas fuentes periodísticas  sean necesarias para darle veracidad  a la noticia.  De esta manera el ejercicio periodístico tiene validez y eficacia  al momento de informar.

2-     2-El periodista deportivo tiene que ser objetivo al momento de informar un hecho y ser imparcial, para estar en una posición totalmente neutra. Esto hace que el periodista sea una persona que no se deja influenciar de las circunstancias o situaciones del momento.

3-     3-El periodista deportivo tiene que cuidar muy bien su lenguaje. Ser cuidadoso con lo que diga a la hora de salir al aire en cualquier medio ya sea escrito, televisivo o prensa, para no salirse de los lineamientos del mismo, y comunicar profesionalmente.


4-     4-El periodista deportivo está en todo el derecho de no guardar noticia alguna que traiga o no consecuencias, ya sean malas o buenas. La Libertad de prensa obliga a los periodistas arrojar hechos contundentes.

5-     5-El periodista tiene que ser una persona que indague, investigue, escudriñe a fondo e ir mas allá de cualquier cosa, para buscar un mejor hecho noticioso que le permita informar de manera inteligente lo que está sucediendo.

6-     6-El periodista deportivo tiene que tener ética moral y valores que lo ayuden a crecer tanto intelectual como integralmente para que vaya de la mano con su preparación profesional.

7-    7- El periodista deportivo tiene que tener adaptabilidad ante los nuevos cambios que se hagan en su vida rutinaria, para estar actualizado y no quedarse atrás en los medios.

8-     8-El periodista deportivo no puede manipular la información que transmita. Debe primar ante todo la verdad de un hecho noticioso, sin modificar su real esencia.

9-     9-El periodista deportivo tiene que ser una persona responsable y respetuosa del manejo de la información y no caer en amarillismo que pueda afectar su carrera profesional.

10  10- El periodista deportivo tiene que ser equitativo con las cosas y mantener el respeto en las instituciones. Tratando así de buscar siempre la precisión de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario